武道と剣道について

sábado, 27 de octubre de 2007

Shiai Waza - Kamae

Algo que todos hacen, algo que es mas importante y que va antes de un ataque es la posición en la que uno se encuentra en un combate, esa posición en kendo esta ligada al kamae y en la forma en que uno ocupa este...

Para que estar en kamae si es mas fácil sacar de la vista del otro nuestro shinai y luego atacar rápidamente?...
No solo sirve de protección el kamae, si sabemos adaptar nuestro kamae a las diferentes situaciones, aunque el adversario vea perfectamente el movimiento de nuestro shinai, sabiendo usar la mente del otro se puede hacer creer que el ataque va mas rápido y atacar lento o viceversa, hacer que atacamos men y pegamos kote, ir por un lado y atacar el otro lado...

Algo importante que decía Miyamoto Musashi es que hay solo 5 kamae, y lo demás son variaciones de este, antes obviamente habían mas diversas ocasiones en las cuales habían enfrentamientos no solo con katanas, por eso la idea de kamae era algo realmente importante y que si no se sabía adaptar según los casos, llevaba a la muerte, a caer derrotado.

En estos tiempos, en un shiai, uno combate al otro sabiendo que tiene un shinai, y que ambos están peleando por ganar pero no por matar al otro, asi que no hay una presión mas que la competencia misma, los ataques ya no son cortes, y las formas de bloquear ya no son para realmente parar un ataque adversario son solo para no dejar que el otro haga un punto... Por lo que ya no se pueden entender muchas cosas, ni tampoco se puede hacer un kendo realmente como un samurai pero podemos tomar ideas de ellos y seguir haciendo kendo, al tomar ideas del pasado no significa que hagamos kenjutsu, acá nosotros hacemos kendo porque va de acuerdo a la evolución a la lógica de esta época,ya nadie combate en las calles con armas que no sean de fuego, la gente actúa mas con el intelecto que con la fuerza, estamos en un periodo de la humanidad en la que ya dejamos nuestra parte irracional y nos volvemos cada vez mas en un ser consciente de sus actos... Por todo esto es kendo lo que hacemos y no peleas medievales o combates a muerte con katanas.

Volviendo a lo del Kamae, adaptándolo a esta época, sabemos que el oponente usara un shinai del mismo largo que el de nosotros,que es del mismo material y que esa persona tomara un kamae basándose en las reglas del kendo, también sus movimientos y ataques son predecibles por entrenar kendo. Entonces, qué es lo que debemos aprovechar del estar en kamae; (hablando de seigan o chyudan no kamae)
Por ejemplo hacer seme cargando levemente el shinai hacia el lado izquierdo, apenas el adversario vuelva a su centro pasando por arriba o bajo el shinai del otro, atacar kote. Lo mismo para el otro lado, sin hacer fuerza ni estar tenso,hacer seme como que quisiéramos hacer un harai kote, mientras empujamos hacia la derecha, pasamos por abajo o arriba del shinai del otro y atacar con tsuki o men...
También simplemente desde kamae levantar (katsugi) para atacar kote por ejemplo pero golpear men...
El kamae no es solo estar parados con el shinai apuntando al otro, también podemos bajar, subir el kensen, aplicar técnicas como harai, maki, también intentar sacar del centro al otro haciendo katsugi u otros amagues..
El kamae es importante al bloquear, uno no puede simplemente bloquear por que si ni tampoco bloquear de una misma forma siempre, también depende de lo que el otro quiera hacer,uno debe adquirir la capacidad de saber cuando contraatacar en vez de solo bloquear o aveces bloquear de una cierta forma para no tener que romper la postura ni ponerse inquieto o mostrar debilidad al oponente, no es bueno esquivar un ataque (men por ejemplo) moviendo solo la cabeza o el cuerpo hacia un lado... A pesar de que no es falta en kendo, se ve feo y uno debe ser capas de bloquear todo con el shinai, manejar las situaciones con el kamae...

De kamae a sacar una técnica:
Es importante no subir desde kamae y luego golpear como haciendo suburi o kihon waza, la idea es hacer seme sin mover el shinai para inquietar al adversario y luego atacar, importante el te-no-uchi mas que los brazos, también es importante tener todo el cuerpo relajado especialmente los brazos y muñecas (tekubi), esas son las cosas que nos otorgan la velocidad y habilidad en el kendo.




Hay varias personas que dicen que no sirve hacer suburi, si hacer kihon pero no un kihon muy grande sino lo necesario, lo que podríamos usar en combate, pero por mi propia experiencia, deje de hacer suburi un tiempo, alcancé un nivel que me agrado, estar bien relajado y rápido, atento... Pero de apoco mi kendo empezó a verse un poco mas feo, mi cuerpo requería mas potencia de mis músculos por alcanzar mas velocidad al estar relajado, y apenas sentí que faltaba suburi y fortalecer esas partes que usamos con los ejercicios básicos del kendo, volví a hacer suburi y no bajó mi velocidad, sino que mi kendo empezó a tomar forma de nuevo, se volvieron mas firmes los golpes, así que les aconsejo hacer mucho suburi aparte de entrenar mucha shiai waza, el kamae nunca debe ser uno, no importa si hacen seigan, jodan o nitto ryu, el kamae debe ser algo que fluya, no dejar que sea algo estático, inservible, ni tampoco moverse en exceso dejando todo desprevenido, siendo un débil kamae.

Esta es la mejor técnica de shiai en potencia, el Kamae.

Kamae , postura del cuerpo y shinai:
Es bueno encontrar el propio kamae y forma de hacer los movimientos según el cuerpo de uno, para mi es mejor estar un poco echado hacia adelante el shinai bajo el ombligo, la cabeza hacia atrás para tener la espalda recta, estar relajado pero moverse rápido, tener el shinai bien suelto y al atacar no usar tanta fuerza, usar la fuerza en el fumikomi, en llegar mas lejos con todo el cuerpo y en moverse rápido pero bien con los pies.

[ashita tokyo budokan! me encontraré con Shioiri sensei, el que va supuestamente a Chile el 2008 y veremos como le irá a la budai en el all japan university championship.]



「大器晩成"Grandes talentos maduran con el tiempo"」


2 comentarios:

Stefan dijo...

wena tomilio, kamae, mi kamae esta cambiando.. es raro, creo que mi kamae no habia mutado desde que comence a hacer kendo y este año muto ...creo que para mal, mi kendo esta cambiando muchisimo en general, yo siempre pienso y digo que todo parte del kamae, un buen kamae es fundamental -> kamae en cambio: etapa fundamental: cambio x_X bueno, eso, ganamos en equipos! creo que no combati de lo mejor pero creamos un buen sinergismo dentro del equipo que fue lo quye nos llevo a tener un buen rendimiento parejo como equipo. saludos penario, cuidate, estas entrenando?

Rodrigo dijo...

Eri un pene
sabes..
me gusto la frase que dijiste o mejor escribiste al final.


un abrazo.

武 道

武 道