武道と剣道について

jueves, 13 de diciembre de 2007

Seme,Okori y Waza...



En kendo bien se sabe que hay una estructura básica ya desarrollada que es para todos igual, igual que las técnicas son las mismas para todos(men, kote, do, tsuki) pero, lo que hace a esta arte marcial tan compleja es que a pesar de tener poca variedad de técnicas, lo que podría definir al Kendo como algo tan simple, la variedad tan amplia de como ejecutar una técnica, de como mover el cuerpo, o al contrario, sin moverse o hacer movimientos atléticos lograr un buen golpe valido o ippon... De todas formas para explicar Kendo, hay ciertos términos básicos que después de aprender se pueden modificar con la practica creando la propia forma de ejecutar las técnicas de una forma que se adapte mas a nuestro cuerpo y que sea mas útil al momento de usarlas.




Okori:

Es cuando, por mas leve que sea el movimiento, se muestra el comienzo de nuestro ataque o técnica. No es solo lo que resulta de un correcto seme ni tampoco lo que precede a este.

Okoru = Nacimiento(de una acción), desenvolvimiento.

En Kendo se presenta de dos formas;
Okori 1.- Delatar nuestro deseo de atacar: Cuando desde nuestra posición de guardia o kamae comenzamos a hacer seme para luego atacar: Claro esta que aquí uno puede pretender o fingir un okori presionando con seme y esperando la respuesta del otro para reaccionar, pero cuando uno decide, "voy a atacar"( no confundir con solo las ganas de ir a atacar men por ejemplo, es el momento en el que el pensamiento se vuelve acción), produce o delata de cierto modo nuestra posición de no-ataque ( no exactamente parado en kamae, puede ser en pleno movimiento o uso de ashi sabaki) a nuestra posición o primer movimiento de ataque.
Por ejemplo; Haciendo hiki-waza, nosotros no necesitamos hacer seme por la corta distancia en que nos encontramos del objetivo, por lo que aquí solo se presentaría okori y waza.
Otro ejemplo:
Después de haber estado un tiempo luchando con el mismo adversario, descubriendo cierto momento de debilidad, alguna falencia técnica o leyendo las intenciones de este, nos damos cuenta que haciendo suri-ashi-men probablemente logremos el ippon que estamos buscando el okori se presentaría cuando empezamos nuestro movimiento justo antes del primer paso que ya es la acción o técnica de por si aun cuando no estemos golpeando ese men, por lo que, el adversario podría llegar a intuir o descubrir ese plan ( suri-ashi men) y cambiar su propio ritmo justo en el momento que ve nuestro okori contraatacar y posiblemente anotar un debana-men ippon.
Por esto todo depende de las circunstancias, del oponente, etc.

Okori 2.- Delatar nuestro movimiento físico ofensivo: Mientras uno hace seme y mantiene su mente "fría"(sin mostrar ningún okori, porque en efecto, se esta solo haciendo seme), el momento en que nace nuestra técnica(kote, men, tsuki...), ese primer movimiento de todo nuestro cuerpo que lleva consigo un propósito ya delimitado por la mente que es el desarrollo de la waza o técnica (ataque) vendría a ser okori también, y este puede ser percibido por el oponente, de ahí esta el juego de querer mostrar nuestro okori para hacer caer en alguna trampa al oponente, o simplemente esconder y retener lo mas posible todo el deseo de atacar y no mostrar el okori hasta el ultimo momento para que como un rayo, sea nuestra waza efectiva e ineludible.
Por ejemplo; Tsuki-men, uno puede hacer tsuki y men de muchas formas separadamente, y no es la excepción para ambas técnicas juntas.
podemos efectuar un tsuki largo o profundo luego un men muy rápido y corto, cosa de hacer confundir al oponente con nuestra primera waza y al cambiar el timing esconder el okori del segundo ataque que vendría a ser el men definitivo. O bien, hacer un tsuki veloz intentando de que entre en el lugar correcto y luego hacer un men grande, mientras el adversario confundido, medio aturdido del primer veloz tsuki intenta recobrar la posición, recibiendo el men siendo este ippon igual que la forma anterior de atacar Tsuki-men.


Ambos Okori se relacionan mutuamente, y la verdad es una sola palabra, pero para facilitar la explicación, de aquí hasta el final del post colocaré Okori1 y Okori2 respectivamente.

-Un Okori(1 y 2) generalmente sutil, mas que veloz, hará que el adversario no pueda advertir nuestra salida lo que nos dejara atacarlo limpiamente, nuki waza.


Okori es algo que se debe encontrar y debe ir con el estilo de kendo de uno, por ejemplo, Kumakiri sensei(kamogawa shi) 7dan, su okori es visible, uno puede advertir que viene mucho antes que golpee, inclusive el seme es profundo y su waza no muy veloz, pero esto provoca un real impacto al usarlo en los momentos precisos, tal timing hace quebrar la postura, ejerciendo gran presión, lo que no es para nada un incorrecto Okori al contrario es muy eficaz si se puede dominar tal estado de mentalidad serena pero decisiva.

En otras personas, el Okori es imperceptible haciendo parecer a tal persona mas rápido de lo que pueda ser. No necesita hacer una waza ultra veloz, solo una no tensa, relajada técnica con un rápido pero sutil Okori lo que otorga tal invisibilidad ante el adversario.

Seme:

Su significado es muy amplio en kendo, se puede decir que es la acción o momento cuando se esta decidido a atacar y se entra en la guardia del otro acercándose a el, pero también uno puede hacer seme sin atacar y mas que un movimiento, tener cierta postura de amenaza y un estado de braveza en el interior, y esto, es lo que hace un seme útil.

Si uno solo se mueve hacia adelante sin ninguna intención puede llegar a resultar algo aterrador para el adversario.Cuando uno muestra tal calma y avanza relajadamente hacia adelante puede provocar un temor en el otro a pesar de que seamos mas débiles que tal oponente(ejemplo: un Alumno contra un Sensei).

Si uno se mueve con bacilo y muestra inseguridad mientras se avanza (débil seme), el otro siendo fuerte o no, se sentirá cómodo para atacar sin miedo.Algo que siempre debe mostrarse en nuestro kamae y seme es no solo seguridad y movimientos firmes y relajados, sino también mostrar superioridad desde nuestra postura hasta la forma que nos movemos a pesar de que por dentro tengamos miedo, o sintamos que no es nuestro día o tengamos alguna dolencia física. Así estaremos protegidos de nuestras propias desventajas.

El seme, requiere de un buen kamae o mejor dicho, un poderoso kamae junto a un buen seme es un fuerte kendoka (sin importar su condición física, obeso, delgado, etc.)


Hablando técnicamente, mientras uno hace seme debe avanzar con el pie delantero mas que cuando nos movemos normalmente(okuriashi), y de ese movimiento de pies sacar la técnica(AshiSabaki+Waza) la cual necesita un correcto Fumikomi(dependiendo de la técnica el fumikomi debe notarse mas, la distancia también es una variable importante) luego salir lo mas rápido que permita la situación y lo mas derecho que se pueda (salir rápido no significa hacer okuriashi corto o mas largo, sino en desplazarse lo mas rápido posible, es algo que se debe tomar en cuenta detenidamente).



Waza:

Primero, para lograr un ippon, se necesita conocer la forma básica de cada técnica, luego, cuando ya se lleva tiempo practicando y se empieza a competir cada vez en un nivel superior, se necesita como mínimo controlar todas las técnicas en su forma básica, y de a poco ir descubriendo las formas mas efectivas de ejecutarlas lo mas útil posible(Ejemplo: Ataco men y es bloqueado por la izquierda del otro, pero mi intención era esa, luego ataco men de nuevo al lado derecho [ni dan waza])

Las técnicas deben lograr alcanzar el objetivo primero( golpear con el datotsu bui el lugar correcto) y después de lograr tal nivel aprender bien como terminarlas(zanshin para lograr un ippon).


Resumen: Efectivo Okori1,Fuerte Seme, Okori2 y Waza.

En cuanto a la técnica; Waza (omoikiri;dejando todo pensamiento de lado y dándolo todo por lograr que nuestro ataque sea eficaz), conservando postura y centro (por ejemplo en un Ai men, lograr que nuestro ataque gane el centro y desvíe el ataque del otro, sin importar quien llega primero), salir rápidamente o marcar el ataque (kiai no se corta de golpe nunca incluso si no se logra un ippon, el espíritu nunca muere), zanshin (momento en el que observamos la situación preparados a seguir atacando si no fue un buen ataque o donde notamos si fue un golpe eficaz[no quise escribir fatal, en verdad no matamos al otro al competir ni al entrenar])
Algo que pasa mucho en el momento del zanshin (sobre todo después de haber hecho un tsuki) es el no-control o la muestra excesiva del sentimiento de victoria, golpeando el suelo con el shinai o haciendo otras cosas poco razonables (si el shinai fuera una katana... De todas formas no hay que romperlo de bruto).

Resumen: Buena postura y movimientos relajados junto a una mente concentrada en la situación, Okori1, Seme, Okori2 y Waza (queriendo comprender como lograr un ataque efectivo o comprendiendo e intentando[Omoikiri] un ippon), salir velozmente pero no escapar del otro, observar y mantenerse preparado (zanshin), controlar cualquier sentimiento final.

Todo esto se debe empezar a tomar en cuenta después de haber alcanzado cierto nivel en kendo, conociendo las técnicas y todos los movimientos básicos correctamente.


Algo mas para entrenar el nivel avanzado de kendo, es el Tame, que se podría entender como cargar o acumular.


dejando de lado al Okori el Tame en kendo es algo así como el timing en que uno ejecuta sus movimientos.


Un problema muy común en kendo a este nivel es el mal Tame, lo que deja al descubierto cuando vamos a efectuar el siguiente ataque y nos hace caer en los Debana waza, Kaeshi waza y hasta Nuki waza del adversario.Hay que acumular las ganas de atacar, aguantarse y no atacar porque si (esto vendría definir bien Tame).

-Tame, cuando ya se siente uno con el poder y la respiración adecuada se expulsa todo mediante sutemi (tirar, lanzar, abandonar todo e ir por el ippon).

Un ejemplo de como funciona un correcto Tame podría ser cuando uno ataca con Harai waza (sacando el shinai del otro golpeandolo) y este ataque no consigue ser bueno, se hace de nuevo Harai waza pero en vez de atacar apenas sacamos del centro al otro y se espera un tiempo y se golpea. [Harai Men, luego al no haber sido ippon, Harai y esperar que el otro se sienta bajo presión o piense que vamos de nuevo por harai-men mientras hacemos seme y golpeamos Kote]

No hay que confundir Tame con Matsu(esperar).








Otro buen detalle para una Waza es que cuando queramos que sea ippon ir con esa intención desde el inicio antes de atacar(por supuesto esto es cuando ya creamos que podemos golpear al otro eficazmente ya sea por descubrir el Okori, o el estilo del otro)

También hay Ataques que se convierten en ippon y nosotros no teníamos convicción en un principio pero logramos terminar correctamente con zanshin por inercia.Para esto es importante estar atento y si percibimos que pudo ser un golpe valido salir igual que como si no lo fuera( a eso me refería con tener un buen zanshin, no terminar de gritar tan rápido y mantener la postura siempre).

Hay miles, tal ves millones de detalles y otras cosas muy importantes que se deben encontrar con la practica, por eso mientras mas se entrene obviamente mejoraremos mas.



頑張ろう!


「安心立命」

6 comentarios:

Stefan dijo...

weon.... vengo llegando de carretear y estudiar.. y mañana quiero enrenar si o si... mano, tenemos que hablar, brigidamente... bueno de lo que escribiste, son conceptos que he estado estudiando desde hace un tiempo.. es muy "impactante" redescubrirlos.... el otro dia tsugimoto san me dio un consejo en particular interesante... bueno, el camino se camina.. al paso que se vaya, ya t contesto el mail weon, mi shinai no ha llegado xD ajaja ya weon, ene pene tomas, bye.

Rodrigo dijo...

osea ya lo habia leido, pero me daba paja postear.
eri un nepe sene rene
que haci pa las fiesta?S
felicez po weon navidad y año nuevo-

ojala el viejo te lleve un paquete bien grande.
ánimo y nosvemos.

Francisca dijo...

Hola Tomás!!! soy Fran de la AMK. Llegué a tu blog por el de Stefan :)
Muy buen comentario... muy interesante y útil, sobre todo para los que llevamos poquito tiempo con bogu, esos conceptos resultan muy buenos conocerlos :)
Saludos!

Rolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolo dijo...

Saludos a Ivan!

トマス dijo...

I fixed the last post...
ya quedo listo para entender el ultimo post noma.
cuando escribia en este blog desde japon lo redactaba todo muy mal jajaja.

(^O^)ね~

武 道

武 道