武道と剣道について

jueves, 6 de diciembre de 2007

Ambiente, Público o Barra en Competencias

Forma y momentos para gritar o alentar:


En kendo a diferencia de muchas artes marciales o deportes, cuando se compite ya sea por equipos o individuales, el ambiente que hay alrededor, la gente dentro del lugar donde se esta llevando a cabo el evento, tienen una importante función la cual es dar fuerzas a sus conocidos y tener respeto por los demás, en Japón esta bien estructurada la forma de alentar a los competidores y si rompen las reglas pueden llegar a sancionar a la escuela de los que compiten o descalificar a los competidores de tal Dojo o Agrupación.


A la Budo university le dieron ya una advertencia por meter mucho ruido de una forma no debida en competencias pasadas por lo que los sensei de la budai retaron y explicaron que no deben gritar o hacer ruidos cuando son innecesarios, si la budai vuelve a faltar,sera de seguro sancionada con algún castigo, como no asistir a un próximo torneo... Todas estas cosas en Chile no se le toman importancia o mas bien no se saben de verdad por esto quiero explicarlo brevemente como y cuando gritar etc....

Una competencia de Kendo es lo menos parecida a un partido de Fútbol en cuanto a la barra, por comparar con algo que los chilenos conocen podría decir que el publico presente en un torneo de Kendo es muy parecido al publico del Tenis.



Ahora, estructuradamente la forma de gritar y alentar y cosas que decir es la siguiente:


Individuales:
Antes que entren los competidores hasta cuando se comienza el combate el publico no debería gritar ni aplaudir aun, cuando los competidores están en kamae y el shinpan dice “hajime!” es cuando empiezan los aplausos, no es necesario y no se ve muy bien gritar mucho en ese momento,la idea de aplaudir y no gritar al principio es para que los competidores se escuchen el kiai de entrada, también es mas emocionante para el publico de esta forma.
Después cada vez que paren el combate ya sea por un punto, una falta,para que se separen,etc..y vuelvan a kamae, no es necesario volver a aplaudir cuando de nuevo dicen hajime.

Durante el combate; Aquí es cuando tiene que haber concentración, como en un partido de Tenis, no debe haber ruidos molestos ni barras alborotadas.
Cuando un competidor golpea un golpe que podría ser ippon, su respectiva barra debe aplaudir y esta permitido gritar también, pero no reclamar sino fue punto o gritar en exceso,los aplausos no deben ser muy largos o el ambiente se torna desordenado,debe volver al estado de concentración.
Cuando el competidor recibe un golpe,o es sacado del shiai jo o le cobran hansouku, su barra no debe alegar con gritos, y la barra contraria debe aplaudir al competidor que logro que cobraran una falta al otro,en el momento que vuelven a kamae y el shinpan dice hansouku... Debe haber silencio.
Cuando se acaba el combate esta bien aplaudir.

Por Equipos:
En el momento que entran ambos equipos y saludan debe haber silencio,cuando terminan los saludos y van regresando los equipos para formarse afuera del shiai jo, las barran aplauden, luego se sigue por cada persona las mismas reglas que en individuales.

Al final; cuando terminan los combates y el equipo se forma dentro del shiai jo para el saludo final debe haber silencio igual que al comienzo, después de haber terminado los saludos se aplaude y se grita..

Cosas que no hay que hacer:
gritar o hacer ruido y molestar a los competidores o shinpan y degenerar el ambiente de concentración.
Si en equipos, el que esta compitiendo esta fallando o le falta algo, el quipo puede decir ciertas palabras, como por ejemplo: seme!, kiai! etc... Esta prohibido gritar que haga alguna técnica o gritar algún nombre de alguna técnica.
La barra, ya sea en equipos como en individuales, no es bueno que muchas personas estén gritando distintas cosas para ayudar al competidor, por equipos solo los del equipo pueden gritarles las cosas mencionadas antes, también si estos hacen mucho ruido el shinpan puede parar el combate y advertirles, si siguen gritando puede que le cobren falta al competidor de ese equipo, lo mismo si la barra hace mucho ruido, por eso, la barra debe seguir la forma explicada al principio.
Se puede advertir (algo así como "cuidado atrás!") cuando el competidor esta cerca de salir del shiai jo y pareciera que no se allá dado cuenta,pero no es muy bueno volverse loco gritando cuidado, basta con una advertencia y no que toda la barra la grite.





Todo lo recién explicado no es para nada complicado de seguir ahora que lo saben los que no y los que lo sabían pero no les importaba es realmente para bien del kendo Chileno que se tomen en cuentas estas palabras y se considere mas en los torneos el ambiente y el publico, los shinpan deben decididamente actuar al respecto si no hay un ambiente apto para un combate de Kendo.

Saludos, Fuerza en el Camino de la Espada.

「無念夢想」

5 comentarios:

Stefan dijo...

Bravoh !

xD

PD: UOOOOOOOOOOOHHHH !!!!!

Rodrigo dijo...

eri un ooo pene

Stefan uooooooohh??

wow!

トマス dijo...

jaja esta bien griten locos griten!!


wau

Arubaro dijo...

Se admite el ya clasico ceache iiiii!!!
O nooo?
Gracias por el saludo.
Le mandare saludos en tu nombre a la
Pilar.
Y bueno eso
Nos vemos que estes bien!!

トマス dijo...

oi si estas reglas son en japon,en el mundo y en los mundiales se grita de todo,pero siempre es bueno recordar que el pene es chico en los asiaticos,pero tb es weno recordar,mm..
hola
..es weno hacer un ambiente pa los que combaten ...

cha!

武 道

武 道