武道と剣道について

lunes, 20 de agosto de 2007

Yamanakako Kendo Gasshuku

  山中湖剣道合宿




Siempre he pensado que un gran misterio o un mágico secreto se esconde en las montañas o en lo profundo de los Bosques.
Sin quererlo…fuimos en busca de ese mágico misterio……
El Budo o Kendo en Japón.



El kendo esta en todos lados en Japón…muchos maestros en muchas ciudades, muchos alumnos …240….lo practican diariamente en la Budai.
Pero algo en mi me hacia pensar…si realmente era solo practicar!. Practicar y entrenar.
Ese kendo …que vine a buscar......del cual tanto me hablaron…….lo tenia frente a mi…pero algo….no estaba completo…..algo mas necesitaba ..ver…..y lo encontramos.
Tomas y Yo….viajamos al norte de Tokyo….llegamos a un lugar llamado yamanakako.



Sin pensarlo..estaba frente a mi un kendo diferente….Un Kendo verdadero?..No lo se.
Partimos con un entrenamiento…en Tokyo…38 grados de calor a las 3 de la tarde….un sol Rojizo y un aire muy denso…………...( Ahora entiendo eso de Caos-Nuclear….que de seguro a inspirado mucho al Anime-Manga-japonesa ).
Entrenamos con el Equipo de seniors de Sano Sensei…Grandes Maestros....después los Keikos…….ya al quinto keiko……no podía mas…el sudor me quemaba el cuerpo…por un momento pensé que estallaría en llamas…o que algo muy cerca se estaba quemando…..Pero tenia que continuar….en frente de mi..había un maestro…en iguales condiciones que yo…..Tenia que continuar..
Al terminar …no pude reponer en mucho rato mas, beber y beber… agua e Isotónico….Aun agobiado y con el calor que ya era un compañero mas.



Al terminar..nos fuimos a la casa de sensei sano…..compartimos con el y nos contó de una gran Aventura ..a la cual estábamos invitados…..Iríamos a un gasshuku….en las Montañas, al interior del bosque……Junto a 25….Alumnas de una escuela, La Mushashino Jyoshigakuin- kendo club.



Por cuatro días…..pude ver y participar de un entrenamiento…inolvidable…..Cuatro veces al día……de las 6 de la mañana….hasta las 10 de la noche.
Este grupo esta a cargo de 3 sensei..y 5 sempai..mujeres…..Ademas todos los días llegaba uno o dos sensei mas ..Invitados..para entrenar a estas niñas…si niñas ..de 14 a 19 años…..
Entrenamientos....de suburi…..entrenmientos de ashisabaki…..entrenamientos…de coordinación de pies y cuerpo…entrenamientos con bogu…kakarigeiko…keikos……kiriaeshi……todo muy fuerte….Aveces pensaba…ke si fuera..parte de ese grupo..no lo resistiría…….No se si por suerte o mala..suerte…….no hacíamos todo el entrenamiento que ellas….hicieron y soportaron…con mucha valentía…….Los ejercicios que realizábamos con ellas…era de uchikomi…donde se podía sentir..una y otra ves..la fuerza..de los ..men…Kote…y do….una tras otra……para luego pasar a los Interminables keikos..con cada una de ellas…..Y finalizar con los kakarigeikos…….Al terminar y girar..ya tenias a otra enfrente en kamae….lista para atacar……………………..Uff!!



Cada sensei ..explicaba, enseñaba y ellas después lo realizaban..una y otra ves…De eso aprendimos mucho…….pero creo que aprendí también de ellas……creo que son y serán muy buenas y fuertes en el kendo.
No se donde radica la resistencia o ese espíritu que nace..en uno y logra que puedas hacerlo……..pero en ellas estaba vivo en ese momento…..se podía sentir…..al verlas una y otra ves…caer al suelo…levantarse y continuar…….y seguir ..por una hora mas Suburi…keiko…kirikaeshi…….Haaa! se me olvidaba. También descansar por supuesto…Ir al Hotel, comer y volver a continuar……a momentos podía ver en sus caras que todo era una alegría…y un compañerismo muy fuertes. Los lasos que se forman en ellas…son inolvidables.

También compartir con los sensei…y escucharlos hablar…y reír…..beber….verlos conversar con las alumnas….entiendes que primero que nada el es su maestro su gia…Si, ellos son sus maestros…uno es su profe de Historia y el otro el profe de matemáticas…(tanizawa sensei y ichukura sensei)..Ellos dos a cargo de 25 o mas niñas de La Escuela… .del club de kendo Mushashino Jyoshigakuin ……las cuales en el ultimo torneo de Kendo de Escuelas Primarias….salieron victoriosas…el primer lugar…..Genial no!!



Gracias..!
Mushashino Jyoshigakuin- kendo club.
Sano Sensei.
Tomas Miranda.

By Ivan barichivich

(Gracias Ivan a ti por tu escrito y tu siempre wena onda.)
Yo solo quiero contar que conocí un kendo distinto, me hizo recordar cuantos variados, estilos, pensamientos en Japón, o en general en kendo, hay en cada sensei y de ahí en cada alumno, soy muy feliz, haber entendido muchas cosas, ver nuevas y fortalecer otras, hablando mas técnicamente, había un sensei, ishikawa sensei, joven y muy rápido, su kendo era muy veloz y nos enseño unas cuantas técnicas o mas bien formas de efecuar tecnicas en combate. Algo a destacar es:
Después de atacar lo que sea ir hacia el otro, el zanshin puede ser empujando al otro, como también pasando o alejándose de el lugar del oponente pero no con el sentimiento de escapar, si no tomar distancia y estar preparado para atacar de nuevo o estar atento si nos atacan mientras nos damos vuelta o retrocedemos.

Tsuriage waza en combate (hablando de shiai no como tecnica o forma correcta de entrenarlo): hacer el tsuriage en la segunda mitad del shinai del adversario, osea de la mitad de su shinai hacia la tsuba, así es mas fácil desviar la trayectoria del ataque enemigo y contraatacar, por ejemplo ante un kote o un men contraatacar con tsuriage kote,men, o tsuriage kote-men, para hacerlo bien rápido y efectivo es buena estrategia hacer el tsuriage mas cerca del oponente, dentro de su guardia.



Algo mas, en ese dojo el sensei dejaba hablar a las senpai y enseñar técnicas que les fueran fáciles o que les gustaba hacer mucho (algo así como muestra tu tokui waza), y una senpai, la mas fuerte (y linda también jaja) enseñó men nuki men, no es debana por que es después del men adversario (estará bien dicho men nuki men? tal ves es erróneo pero le llamaré así mientras la explico), la idea era esperar el men del otro y en vez de un debana waza yendo hacia adelante apenas comienza el otro su ataque, aquí uno se iba hacia atrás, con solo el pie trasero, o solo doblando la espalda y echando la cabeza hacia atrás, no es una bella técnica, puro shiai, pero, me recuerda que Eiga enshuu le ganó a miyazaki san con este tipo de waza, cuando Miyazaki senshuu atacó men, Eiga moviendo el pie izquierdo hacia atrás creó la distancia suficiente para contraatacar con kote, esa es la idea de esta waza, esquivar el ataque adversario y atacar lo mas rápido posible antes de un segundo ataque.
En lo personal prefiero ir hacia adelante y si es que el otro ataca atacar también o desviar el shinai con mi propio shinai, pero como sensei decía, hay muchas técnicas que en shiai te pueden dar la victoria independiente de lo correctas, bellas y honorables que sean, te dan puntos, como sea, no se dejen llevar por los puntos y desarrollen un buen kendo en cuanto a lo que cada uno puede, un buen kendo para uno mismo basándose en el kendo básico para todos, luego en shiai soltar todo, sin importar que se pierda la belleza del kihon waza o que se rompa la postura, se considera el punto sobre la belleza.



[gracias Sano sensei por hospedaje etc, fue muy bueno compartir y hablar mas japones que aquí en katsuura, en el fuyu yasumi de nuevo a la casa de Sano sensei! ganbarimashou!. Gracias a Ivan, bye.]

5 comentarios:

Stefan dijo...

wenísima historia, gracias ivan y tomás, panero! te mando un mail en un rato, tngo q hablar ctigo mano, ya weones cuidense y paneen con potencia!

トマス dijo...

douitashimashite...se ven las pictures??

salu2 loko ya te mande un mail jaja pie osea bye.

Rodrigo dijo...

buen relato, inspirador.
Un abrazo y nos estamos viendo po
aqui ya teni turno pa hacer keiko, jajaja, así que, trata de estar bien!!
cuidate y sueerte
ivan ánimo y felicitaciones.

Stefan dijo...

si, se ven las fotos estan baknes, aunque salen un poco chicas en la pagina normal pero despues de un click se agrandan, too ok. oye weon ya t mande otro drol xD. ya rodilla.

Rodrigo dijo...

responde los emails po man con care wevo
jejejueje

武 道

武 道